Centro de Psicología y Logopedia Averroes
Centro de Psicología y Logopedia Averroes

Novedades de nuestro Blog

En esta sección encontrarás información periódica sobre la actividad de nuestro centro, las últimas publicaciones de nuestro propio equipo editorial así como otras noticias y artículos relacionados con la psicología, psicoterapia y logopedia que pueden ser de su interés.

 

Recordamos que la información proporcionada, no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la salud pertinente está facultado para interpretar, contrastar y tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación del caso concreto.

Aplicación de la inoculación de estrés en el dolor crónico

Mohammed Jamil El Bahi  

 

El dolor crónico está determinado por factores sensoriales, afectivo-emocionales y cognitivo-comportamental. Además de ser un fenómeno subjetivo es también un fenómeno complejo que requiere un abordaje pluridimensional que contempla tantos los aspectos concretos del dolor (condiciones, clínicas, causas, curso, mecanismos implicados) como las dimensiones emocionales, cognitivas y conductuales asociadas al mismo. Desde una perspectiva psicológica, existen distintas aproximaciones terapéuticas para abordar el dolor crónico como la aplicación de las técnicas de inoculación de estrés de Meickenbaum

Leer más

Vence la timidez, gana en seguridad

Mª Concepción Torres Gutiérrez

 

Nuestra vida se desarrolla en una relación constante con el entorno físico y con los demás y, parte de nuestra felicidad, va a depender de lo buena o mala que sea esa relación directa con los demás. Pero la manera que tenemos de relacionarnos con los otros es algo que nadie nos ha enseñado, sino que lo hemos aprendido a lo largo de nuestro desarrollo personal. Ese aprendizaje es el que nos hace comunicarnos de manera adecuada o el que nos impide mantener unas relaciones sociales óptimas.

leer más 

 


Artritis reumatoide:Tratamiento cognitivo-conductual

Mohammed Jamil El Bahi

 

La artritis reumatoide (AR) o poliartritis inflamatoria crónica progresiva, es uno de los procesos reumáticos más comunes, de origen desconocido y con un curso predecible que puede causar una impotencia funcional absoluta a nivel de articulaciones. El abordaje médico de la artritis reumatoide se basa en la reducción del dolor como síntoma persistente e incapacitante, reduciendo la inflamación y modificando el proceso de la enfermedad para aumentar la funcionalidad del paciente. 

 

Leer más

Rehabilitación cognitiva: Mecanismos y principios

Mohammed Jamil El Bahi

 

La rehabilitación cognitiva se considera uno de los pilares fundamentales en la rehabilitación de funciones cerebrales, una de las principales áreas de actuación en el campo de la neuropsicología; disciplina que estudia la relación entre los procesos cognitivos y conductuales y el cerebro. 

 Leer más

Autocontrol emocional

Carmen Irene Jiménez Bujalance

 

Las emociones son un tipo de reacción que todo ser humano experimenta ante los hechos que le ocurren o las situaciones a las que nos vemos expuestos cada día. A menudo, no somos conscientes de la importancia que tienen las emociones en nuestra vida. ¿Por qué unas personas expresan muchos sus emociones y otras parecen “no sentirlas ”¿Realmente no las sienten o es que no las expresan al exterior? 

Leer más

Propósito de año nuevo: ¡dejar de fumar!

Concepción Torres Gutiérrez

 

Si alguna vez ha tratado de dejar de fumar, ya sabe lo complicado que puede resultar, pero ¿por qué resulta tan difícil dejar de fumar? La respuesta está en que el tabaco engancha porque contiene nicotina, una droga adictiva. A corto plazo al fumar sentimos que tiene consecuencias positivas: nos activa, nos relaja, puede facilitar el contacto social, alivia el síndrome de abstinencia y resulta placentero pero ¡qué no le engañe!.

 Leer más

Ansiedad ante los exámenes

Carmen Irene Jiménez Bujalance

 

Todos hemos experimentado en un momento determinado los llamados “nervios” cuando nos enfrentamos a una prueba, una entrevista de trabajo o a un examen, etc. Esto es normal, e incluso beneficioso, a unos niveles “normales”. Pero cuando el grado de activación es muy elevado, puede interferir significativamente en el resultado del examen en cuestión como en el rendimiento académico en general.  

Leer más

Recomendar esta página en:

Página anterior                         Página pricipal                            Página siguiente

Ultima actualización: 25/09/2020

Centro de Psicología y Logopedia

Averroes

Montilla (Córdoba)

 

Para ponerse en contacto con nosotros, le sugerimos llamar al 957 654 420 //  654 600 437

o bien utilice este formulario

Se está procediendo a cargar el canal RSS...
Sello de calidad Medicina 21
Versión para imprimir | Mapa del sitio
Copyright © 2020 Centro de Psicología Clínica y Logopedia Averroes. Centro sanitario autorizado por la Consejería de Salud de La Junta de Andalucia.NICA:11315