Centro de Psicología y Logopedia Averroes
Centro de Psicología y Logopedia Averroes

 

En el Centro de Psicología y Logopedia Averroes, llevamos a cabo acciones preventivas, correctivas y de apoyo, para dar respuesta  a las presiones y dificultades asociadas al proceso de aprendizaje que afecta tanto a los chico/as como a sus familias. Nuestra labor se centra básicamente en: Corregir los déficits académicos, reforzar las competencias, incrementar los procesos motivacionales y mejorar otros aspectos asociados a la dimensión conductual, socio-ambiental y personal de los escolares.

 

En esta área, atendemos a aquellos alumnos que encuentran dificultades para responder a las exigencias escolares, lo cual puede condicionar seriamente su desarrollo y potencial de aprendizaje, aumentando así su vulnerabilidad conductual y socio-personal. Proporcionamos atención directa e individualizada mediante distintos programas y acciones terapéuticas:         

  • Programas de refuerzo dirigidos principalmente a:
    • Problemas Escolares (PE).
    • Bajo Rendimiento Escolar (BRE).
  • Programas específicos dirigidos a:
    • Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA);
    • Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
    • Discapacidad Intelectual Límite (DIL)
    • Otros.

 

Nuestra metodología de trabajo se centra básicamente en:

 

  • Determinar las variables que inciden en el proceso del aprendizaje, mediante métodos, técnicas que faciliten el análisis, diagnóstico y evaluación de los procesos madurativos  y cognitivos implícitos en las dificultades de aprendizaje (inteligencia; potencial de aprendizaje; aptitudes y rendimiento, funciones ejecutivas, etc...
  • Evaluación de las características socio-ambientales y de los aspectos afectivos y conductuales que influyen en las dificultades de aprendizaje entre otros.
  • Elaborar programas de intervención individualizados  encaminados a conseguir los objetivos académicos, personales y sociales mediante acciones concretas para subsanar las distintas dificultades, desarrollar hábitos saludables y potenciar actitudes positivas y motivación necesarias para el trabajo escolar.

 

Principales áreas de intervención:

 

Programas de apoyo y refuerzo: 

 

Problemas Escolares (PE): Intervención psicopedagógica en determinados contenidos o áreas, (lagunas de aprendizaje, inadaptación escolar etc.)

  • Refuerzo de áreas-contenidos específicos.
  • Comprensión lectora.
  • Expresión escrita.
  • Desarrollo Estrategias de aprendizaje.
  • Mejorar la conducta y adaptació

Bajo Rendimiento Escolar (BRE): Intervención en bajo rendimiento académico general, o en áreas específicas asociadas al mismo.

  • Desarrollo de habilidades instrumentales.
  • Desarrollo de procesos y procedimientos psicolingüísticos básicos.
  • Desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas de aprendizaje (estrategias de aprendizaje, autorregulación y control).
  • Desarrollo de hábitos y técnicas de trabajo intelectual.
  • Fomento de la motivación, actitudes y expectativas positivas hacia el aprendizaje.
  • Refuerzo de contenidos académicos.

 

Intervención en dificultades específicas del aprendizaje.

 

Dificultades Específicas en el Aprendizaje (DEA): Intervención centrada en aquellos trastornos que inciden directamente en el aprendizaje:

  • Intervención directa en los procesos psicológicos básicos: ( Lectura, Escritura, Cálculo y Razonamiento matemáticos ).
  • Recuperación y potenciación de las funciones psicológicas afectadas: (Procesos perceptivos y psicolingüísticos; Memoria de Trabajo; Atención; Estrategias de aprendizaje y Metacognición).

 

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): Intervención multimodal y multidisciplinar sobre el trastorno y sus consecuencias directas sobre los procesos implicados de enseñanza-aprendizaje y adaptación escolar:

  • Potenciar los mecanismos de control ejecutivo del comportamiento.
  • Mejorar la Atención sostenida.
  • Mejorar la memoria de trabajo.
  • Autorregulación de la motivación y el afecto.
  • Potenciar procesos de análisis y síntesis.

 

Discapacidad Intelectual Límite (DIL): Intervención sobre las alteraciones de las funciones psicológicas directamente implicadas en el aprendizaje y la adaptación al medio.

  • Optimizar mediante los recursos y/o medidas oportunas, el desarrollo de sus capacidades.
  • Potenciar las funciones psicológicas de razonamiento, atención, memoria de trabajo etc.
  • Desarrollar y entrenar estrategias de aprendizaje y metacognición.
  • Reforzar los contenidos académicos.

 

Programas para el desarrollo afectivo-personal y social:

  • Programas para mejorar el autoconcepto y aumentar la autoestima.
  • Programas de entrenamientos en habilidades sociales.
  • Programas de entrenamiento en resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Programas de manejo y superación de la ansiedad ante los exámenes.
  • Programas para reducir la desmotivación y el desaliento estudiantil.

 

Programas de asesoramiento, orientación y apoyo familiar: 

  • Asesorammiento y orientación a los padres.
  • Programas de entrenamiento para padres.
  • Contacto  con tutores  y centros educativos.

Centro de Psicología y Logopedia

Averroes

Montilla (Córdoba)

 

Para ponerse en contacto con nosotros, le sugerimos llamar al 957 654 420 //  654 600 437

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