Centro de Psicología y Logopedia Averroes
Centro de Psicología y Logopedia Averroes

Neuropsicología

En el centro de Psicología Clínica y Logopedia Averroes, entendemos la rehabilitación cognitiva o neuropsicológica como un proceso activo y parte inseparable de un enfoque integral, que permite al paciente mejorar las alteraciones funcionales derivadas de daño cerebral o enfermedad neurológica, especialmente a nivel de funciones ejecutivas, pensamiento, memoria, lenguaje, atención, percepción y conducta emocional.

 

Las manifestaciones del daño cerebral pueden derivarse de múltiples condiciones y patologías: Traumatismo craneoencefálico, ictus, tumores cerebrales, alzhéimer, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, autismo, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, depresión y esquizofrenia entre otros. Independientemente de que sea el daño estructural o funcional, las consecuencias derivadas del daño cerebral pueden dar lugar a distintas alteraciones:

  • Alteraciones de la atención (asociadas o no a hiperactividad): Alerta, atención focalizada, atención sostenida y concentración. etc.
  • Alteración de la memoria: Memoria verbal, memoria  visual, memoria a largo plazo, memoria a corto plazo o memoria de trabajo, memoria procesual, memoria semántica, memoria episódica, etc.
  • Alteración de las funciones ejecutivas: Flexibilidad cognitiva o comportamental, autorregulación y monitorización de tareas, resolución de problemas, razonamiento, velocidad de procesamiento de la información, anticipación y establecimiento de metas. etc.
  • Alteraciones del lenguaje: Fonológico, semántico, sintáctico, morfológico, pragmático, fluidez, prosodia, etc...
  • Alteraciones del  aprendizaje
  • Alteraciones perceptivas
  • Alteraciones de conducta y emocionales.

En el centro de Psicología Clínica y Logopedia Averroes atendemos a personas de todas las edades, que padecen patologías que pueden cursar con alteraciones neuropsicológicas:

  • Daño cerebral adquirido: traumatismo craneoencefálico (TCE), accidente cerebro vascular, tumores cerebrales, asfixia, hipoxia, estado de coma etc.
  • Enfermedades neurodegenerativas, (Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, Corea de  Huntington, Demencia vascular, etc.).
  • Patologías del desarrollo (retrasos madurativos, TDAH, Autismo, etc.).
  • Trastornos mentales que comprometen cierto déficit en las funciones ejecutivas, la atención, y en cognición social (esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar, etc.)
  • Otras patologías en las que suelen verse alteraciones cognitivas.

Nuestra metodología de trabajo.

  • Evaluación neuropsicológica: Evaluación detallada de las funciones o áreas tanto afectadas como conservadas y de los efectos psicológicos y conductuales asociados , por medio de pruebas estandarizadas y baremadas para delimitar el déficit , establecer el perfil cognitivo y fijar los objetivos y estrategias a emplear.
  • Programa de rehabilitación cognitiva: Desarrollar programas de rehabilitación cognitiva, adecuando su metodología y objetivos al estilo de vida y condiciones de salud individuales del paciente afectado (edad, tipo y gravedad de la lesión...).
  • Apoyo y asesoramiento familiar: Optimizar su colaboración en el proceso de rehabilitación y para garantizar la adaptación tanto del paciente como de su entorno a las nuevas condiciones de salud y vida diarias.

Te puede interesar

REHABILITACIÓN COGNITIVA EN ESQUIZOFRENIA
En general las intervenciones cognitivas o cognitivo-conductuales en el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia, suelen formar parte de un programa de tratamiento integral (biopsicosocial), cuyos objetivos principales se centran principalmente en reducir o eliminar los síntomas; Ayudar al paciente a tomar conciencia de su patología y aceptar el tratamiento; Preservar las capacidades cognitivas para mejorar la capacidad de adaptación contribuyendo a la autonomía y la calidad de vida del paciente.

 

  Descargar  PDF 

Centro de Psicología y Logopedia

Averroes

Montilla (Córdoba)

 

Para ponerse en contacto con nosotros, le sugerimos llamar al 957 654 420 //  654 600 437

o bien utilice este formulario

Se está procediendo a cargar el canal RSS...
Sello de calidad Medicina 21
Centro De Psicología Clínica y Logopedia Averroes
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Copyright © 2017 Centro de Psicología Clínica y Logopedia Averroes