El acoso escolar o bullying es un comportamiento intencionado para provocar daño, de carácter físico, verbal o relacional, que
realiza un alumno o grupo de alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera repetitiva y perdurable en el tiempo. Son en las etapas de la
preadolescencia y adolescencia en las que se agudizan los actos de bullying, aunque se han detectado casos de acoso escolar en niños/as de 7 y 8 años de edad. Conforme aumenta la edad disminuye las tasas de victimización y las agresiones físicas ocurren con menor frecuencia. En referencia a los agresores, la tendencia a maltratar aumenta
o se mantiene. Según los estudios realizados en nuestro país aproximadamente el 7% de los niños/as escolarizadosmaltratan con frecuencia a alguno de sus
compañeros y entre el 10-12% pueden ser clasificados como alumnos victimizados repetidamente.
TIPOS DE ACOSO ESCOLAR
Agresiones Físicas.- Incluye acciones como pegar, empujar, escupir, morder, romper, robar, entre otras. Es el tipo de violencia más popular, ya que es fácil de
detectar.
Agresiones Verbales.- Se refiere a amenazas, insultos, motes, burlas crueles sobre la indumentaria, el aspecto físico, la raza, algún defecto o anomalía
visible.
Agresiones sociales o relacionales (exclusión social): hace referencia a la exclusión deliberada de actividades, a impedir su participación, ignorarla, negarle el
saludo. La persona es aislada o envuelta en rumores que afectan a su imagen. Es el más complicado de detectar, ya que se produce a las espaldas de la víctima.
- Si las agresiones recaen sobre un chico/a de otra etnia y los comentarios hacen referencia a su origen, a su raza, se denomina bullying racista.
- Cuando se presenta un ataque, incitación, abuso sexual o referencias a partes íntimas del cuerpo de la víctima, se conoce como bullying sexual.
- Si el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la victima por motivos de homosexualidad real o imaginaria, se etiqueta como bullying
homófobo.
- Si el medio utilizado es el teléfono móvil o el ordenador estaríamos hablando de bullying digital o Cyberbullying.
RASGOS CARACTERISTICOS DE LOS INVOLUCRADOS
En el entorno escolar afectado por el acoso escolar (bullying) varios son los implicados:instituciones, padres, maestros y alumnos; sin embargo tres son los sujetos
directamente involucrados: la víctima, el agresor y el espectador.
Victima: es quien sufre las agresiones. Suele ser una persona tímida, sensible, con baja autoestima, insegura, ansiosa, en desventaja físicamente conforme al
agresor y con pobres habilidades sociales.
Agresor: es quien ejerce la violencia, el abuso o el poder sobre la víctima. Suele ser fuerte físicamente, impulsivo, dominante, con habilidades sociales que le
permiten manipular. Realiza conductas antisociales y no siente culpa con la conducta acosadora que ejerce. Posee escaso interés por el colegio.
Espectador(a). Es un compañero que presencia las situaciones de intimidación y puede reaccionar de distintas maneras: aprobando, reprochando o negando la
agresión.
CONSECUENCIAS DEL BULLYING
Sus efectos repercuten en la victima pero también en el agresor y espectador de la siguiente forma:
VICTIMA
- Deterioro de la autoestima, aislamiento o rechazo social, ansiedad, depresión, disminución del rendimiento académico, absentismo escolar, fobia escolar e intentos de
suicidio (en los casos más graves), con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, socialización y la salud mental en general.
AGRESOR
- Las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en la manera de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivar hacia conductas
antisociales y/o delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.
ESPECTADORES
- Corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno.
Mª Concepción Torres Gutiérrez
Psicóloga Colegiada Nº: AN-07028