Centro de Psicología y Logopedia Averroes
Centro de Psicología y Logopedia Averroes

¿Que es  el  Bullying?

El acoso escolar o bullying es un comportamiento intencionado para provocar daño, de carácter físico, verbal o relacional, que realiza un alumno o grupo de alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera repetitiva y perdurable en el tiempo. Son en las etapas de la preadolescencia y adolescencia en las que se agudizan los actos de bullying, aunque se han detectado casos de acoso escolar en niños/as de 7 y 8 años de edad. Conforme aumenta la edad disminuye las tasas de victimización y las agresiones físicas ocurren con menor frecuencia. En referencia a los agresores, la tendencia a maltratar aumenta o se mantiene. Según los estudios realizados en nuestro país aproximadamente el 7% de los niños/as escolarizadosmaltratan con frecuencia a alguno de sus compañeros y entre el 10-12% pueden ser clasificados como alumnos victimizados repetidamente.

 
TIPOS DE ACOSO ESCOLAR
   
Agresiones Físicas.- Incluye acciones como pegar, empujar, escupir, morder, romper, robar, entre otras. Es el tipo de violencia más popular, ya que es fácil de detectar.
 
Agresiones Verbales.- Se refiere a amenazas, insultos, motes, burlas crueles sobre la indumentaria, el aspecto físico, la raza, algún defecto o anomalía visible.
 
Agresiones sociales o relacionales (exclusión social): hace referencia a la exclusión deliberada de actividades, a impedir su participación, ignorarla, negarle el saludo. La persona es aislada o envuelta en rumores que afectan a su imagen. Es el más complicado de detectar, ya que se produce a las espaldas de la víctima.
  • Si las agresiones recaen sobre un chico/a de otra etnia y los comentarios hacen referencia a su origen, a su raza, se denomina bullying racista.
  • Cuando se presenta un ataque, incitación, abuso sexual o referencias a partes íntimas del cuerpo de la víctima, se conoce como bullying sexual.
  • ​Si el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la victima por motivos de homosexualidad real o imaginaria, se etiqueta como bullying homófobo.
  • ​Si el medio utilizado es el teléfono móvil o el ordenador estaríamos hablando de bullying digital o Cyberbullying.
 
RASGOS CARACTERISTICOS DE LOS INVOLUCRADOS
 
En el entorno escolar afectado por el acoso escolar (bullying) varios son los implicados:instituciones, padres, maestros y alumnos; sin embargo tres son los sujetos directamente involucrados: la víctima, el agresor y el espectador.
 
Victima: es quien sufre las agresiones. Suele ser una persona tímida, sensible, con baja autoestima, insegura, ansiosa, en desventaja físicamente conforme al agresor y con pobres habilidades sociales.
 
Agresor: es quien ejerce la violencia, el abuso o el poder sobre la víctima. Suele ser fuerte físicamente, impulsivo, dominante, con habilidades sociales que le permiten manipular. Realiza conductas antisociales y no siente culpa con la conducta acosadora que ejerce. Posee escaso interés por el colegio.
 
Espectador(a). Es un compañero que presencia las situaciones de intimidación y puede reaccionar de distintas maneras: aprobando, reprochando o negando la agresión.  
 
CONSECUENCIAS DEL BULLYING
 
Sus efectos repercuten en la victima pero también en el agresor y espectador de la siguiente forma:

VICTIMA
  • Deterioro de la autoestima, aislamiento o rechazo social, ansiedad, depresión, disminución del rendimiento académico, absentismo escolar, fobia escolar e intentos de suicidio (en los casos más graves), con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, socialización y la salud mental en general.
 
AGRESOR
  • Las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en la manera de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivar hacia conductas antisociales y/o delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.
 
ESPECTADORES
  •  Corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. 

 

    Mª Concepción Torres Gutiérrez
      Psicóloga Colegiada Nº: AN-07028

 

 

 

Página anterior                                  Página principal                                  Página siguiente

 

 

Centro de Psicología y Logopedia

Averroes

Montilla (Córdoba)

 

Para ponerse en contacto con nosotros, le sugerimos llamar al 957 654 420 //  654 600 437

o bien utilice este formulario

Se está procediendo a cargar el canal RSS...
Sello de calidad Medicina 21
Centro De Psicología Clínica y Logopedia Averroes
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Copyright © 2017 Centro de Psicología Clínica y Logopedia Averroes