Al hablar del tema de prevención del acoso escolar resulta oportuno señalar antes los principales factores de riesgo , así como identificar a tiempo las señales de
alarma asociados al mismo .
FACTORES DE RIESGO
El fenómeno del Bullying puede manifestarse por distintas causas, por este motivo puede darse en cualquier centro educativo: Sea privado o público.Respecto a los
factores de riesgo los podemos encontrar tanto en los jóvenes en riesgo de ser acosados como en los que presentan mayor tendencia acosar a otros
Jóvenes en riesgo de ser acosados
Factores personales
- Rasgos físicos o culturales distintos a la mayoría; sufrir alguna discapacidad física o psíquica; personalidad introvertida, poco comunicativa.
Factores familiares
- Ambiente familiar excesivamente proteccionista; escasa comunicación.
Sujetos con mayor tendencia a acosar a otros
Factores personales
- Ausencia de empatía; impulsividad; egocentrismo; fracaso escolar; actitudes y conductas de riesgo (consumo de alcohol y drogas, vandalismo); trastornos psicopatológicos (trastornos de conducta,
TDAH, trastorno negativista desafiante y trastorno disocial); antecedentes familiares de violencia.
Factores familiares
- Grado de permisibilidad ante la conducta agresiva; entorno familiar desestructurado; estrés familiar; estilos parentales coercitivos; antecedentes de violencia domestica.
Factores socio-culturales
- Entorno socio económico precario; bajo nivel cultural; baja calidad de la enseñanza; medios de comunicación; justificación social de la violencia como medio para lograr ciertos objetivos;
pertenencia a grupos de iguales involucrados en actividades de riesgo; valores culturales.
Factores escolares:
- Falta de reglas y límites claros en la institución; tamaño del centro o del aula; la presencia de adultos.
SEÑALES DE ALARMA
PROFESORADO
Indicadores de acoso escolar:
- Absentismo escolar frecuente
- Descenso en el rendimiento escolar
- Apatía, abatimiento, tristeza
- Alumno/a que no es escogido para los trabajos de grupo.
- Viene con golpes o heridas del recreo
- Se pone nervioso al participar en clase
- Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno/a entra en clase o contesta a una pregunta.
Indicadores del agresor:
- Espectivamente de algún chico/a de su clase
- Haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales
- Prepotente y dominante con hermanos y amigos
- Burlas hacia sus iguales
- Falta de cumplimiento de las normas
PADRES
Síntomas de que un niño posiblemente está siendo intimidado:
- Somatizaciones (por la mañana se encuentra mal, tiene dolor de cabeza, de estómago, vómitos...). En la escuela dice que no se encuentra bien y pide que le vayan a recoger.
- Cambios de hábitos (hace “pellas”, no quiere ir a la escuela, quiere que le acompañen o cambia la ruta habitual, no quiere ir en el transporte escolar, no quiere salir con los amigos...)
- Cambios en la actitud hacia las tareas escolares (baja el rendimiento académico)
- Cambios de carácter (está irritable, se aísla, se muestra introvertido, más arisco, angustiado o deprimido, empieza a tartamudear, pierde confianza en sí mismo...)
- Alteraciones en el apetito (pierde el apetito, o bien vuelve a casa con hambre porque le han quitado el bocadillo o el dinero)
- Alteraciones en el sueño (grita por la noche, tiene pesadillas...)
- Pierde o vuelve a casa regularmente con la ropa o el material destrozados.
- Tiene moratones, heridas o cortes inexplicables.
- Empieza a amenazar o a agredir a otros niños o hermanos menores.
- Rehúsa decir por qué se siente mal e insiste en que no le pasa nada. Da excusas extrañas para justificar todo lo anterior.
- En casos graves puede llegar a tener ideaciones o a realizar intentos de suicidio.
Mª Concepción Torres Gutiérrez
Psicóloga Colegiada Nº: AN-07028
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