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Bullying: Factores de riesgo

Al hablar del tema de prevención del acoso escolar resulta oportuno señalar antes los principales factores de riesgo , así como identificar a tiempo las señales de alarma asociados al mismo . 

FACTORES DE RIESGO
 
El fenómeno del Bullying puede manifestarse por distintas causas, por este motivo puede darse en cualquier centro educativo: Sea privado o público.Respecto a los factores de riesgo los podemos encontrar tanto en los jóvenes  en riesgo de ser acosados como en los que presentan mayor tendencia acosar a otros
 

Jóvenes en riesgo de ser acosados

 
Factores personales
  • Rasgos físicos o culturales distintos a la mayoría; sufrir alguna discapacidad física o psíquica; personalidad introvertida, poco comunicativa.
 Factores familiares
  • Ambiente familiar excesivamente proteccionista; escasa comunicación.
 

Sujetos con mayor tendencia a acosar a otros

 

Factores personales
  • Ausencia de empatía; impulsividad; egocentrismo; fracaso escolar; actitudes y conductas de riesgo (consumo de alcohol y drogas, vandalismo); trastornos psicopatológicos (trastornos de conducta, TDAH, trastorno negativista desafiante y trastorno disocial); antecedentes familiares de violencia.

Factores familiares

  • Grado de permisibilidad ante la conducta agresiva; entorno familiar desestructurado; estrés familiar; estilos parentales coercitivos; antecedentes de violencia domestica.

Factores socio-culturales

  • Entorno socio económico precario; bajo nivel cultural; baja calidad de la enseñanza; medios de comunicación; justificación social de la violencia como medio para lograr ciertos objetivos; pertenencia a grupos de iguales involucrados en actividades de riesgo; valores culturales.

Factores escolares:

  • Falta de reglas y límites claros en la institución; tamaño del centro o del aula; la presencia de adultos. 
 
SEÑALES DE ALARMA
 
PROFESORADO
 
Indicadores de acoso escolar:
  • Absentismo escolar frecuente
  • Descenso en el rendimiento escolar
  • Apatía, abatimiento, tristeza
  • Alumno/a que no es escogido para los trabajos de grupo.
  • Viene con golpes o heridas del recreo
  • Se pone nervioso al participar en clase
  • Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno/a entra en clase o contesta a una pregunta.
 
Indicadores del agresor:
  • Espectivamente de algún chico/a de su clase
  • Haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales
  • Prepotente y dominante con hermanos y amigos
  • Burlas hacia sus iguales
  • Falta de cumplimiento de las normas
 
PADRES
 
Síntomas de que un niño posiblemente está siendo intimidado:
 
  • Somatizaciones (por la mañana se encuentra mal, tiene dolor de cabeza, de estómago, vómitos...). En la escuela dice que no se encuentra bien y pide que le vayan a recoger.
  • Cambios de hábitos (hace “pellas”, no quiere ir a la escuela, quiere que le acompañen o cambia la ruta habitual, no quiere ir en el transporte escolar, no quiere salir con los amigos...)
  • Cambios en la actitud hacia las tareas escolares (baja el rendimiento académico)
  • Cambios de carácter (está irritable, se aísla, se muestra introvertido, más arisco, angustiado o deprimido, empieza a tartamudear, pierde confianza en sí mismo...)
  • Alteraciones en el apetito (pierde el apetito, o bien vuelve a casa con hambre porque le han quitado el bocadillo o el dinero)
  • Alteraciones en el sueño (grita por la noche, tiene pesadillas...)
  • Pierde o vuelve a casa regularmente con la ropa o el material destrozados.
  • Tiene moratones, heridas o cortes inexplicables.
  • Empieza a amenazar o a agredir a otros niños o hermanos menores.
  • Rehúsa decir por qué se siente mal e insiste en que no le pasa nada. Da excusas extrañas para justificar todo lo anterior.
  • En casos graves puede llegar a tener ideaciones o a realizar intentos de suicidio.

 

 

Mª Concepción Torres Gutiérrez
Psicóloga Colegiada Nº: AN-07028

 

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