Guía de promoción de hábitos saludables a través del ocio
La Guía de promoción de hábitos saludables a través del ocio, nueva publicación de la la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Dirigida tanto a padres como a educadores con el objetivo promocionar hábitos saludables en la educación de los niños y facilitar pautas de orientación sobre distintos aspectos o temáticas: Alimentación saludable, tiempo en familia, deporte y salud, educación y responsabilidad en el uso de las TICs, prevención en el consumo de sustancias tóxicas, animación a la lectura y un epílogo sobre la educación en valores.
Guía clínica sobre el ciber acoso a menores de edad
Editada la primera guía española sobre el "ciberacoso" en menores de edad. Guía dirigida principalmente a profesionales de la salud. Destinada a prevenir, identificar y tratar los síntomas del ciberbullying. Según los autores de la guía, un 5,9 % de los menores presentan mayor riesgo de depresión y suicidios que el acoso cara a cara. Los jóvenes afectados presentan también otros síntomas como dolores de cabeza y abdominales, ansiedad, baja autoestima, ira, trastornos del sueño y de la alimentación, nerviosismo, bajo rendimiento escolar y problemas de conducta entre otros.
Autores : Red.es y la SEMA (Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia)
Un acercamiento al síndrome de asperger: Una guía teórica y práctica
Dossier que trata de ofrecer una visión tanto teórico-informativa como práctica del Síndrome de Asperger. Comienza con una descripción histórica del cuadro, definición de las características diagnósticas aceptadas por la comunidad científica internacional y descripción de las principales teorías que explican el síndrome, sus aspectos neurobiológicos. Posteriormente se abordan las principales dificultades que suelen aparecer en las etapas críticas del ciclo vital de las personas afectadas: infancia, adolescencia y edad adulta.
Dossier elaborado por la Asociación Asperger España. EQUIPO DELETREA (Equipo Asesor Técnico de Asperger España) JOSEP ARTIGAS PALLARÉS (Neuropediatra y Psicólogo. Hospital de Sabadell)
Guía de autoayuda. Prevención del suicidio ¿Qué puedo hacer?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), identifica el suicidio y sus intentos como uno de los problemas más graves de salud que pueden afectar a las personas, y por ello recomienda a todos sus estados miembros que sea atendido de forma prioritaria.
El objetivo que persigue esta Guía es proporcionar información veraz y objetiva sobre la conducta suicida, ayudar a identificar cuáles son las señales de alerta y proponer distintas habilidades de afrontamiento validadas para su pronta identificación y prevención. Esta información puede resultar de gran ayuda para todas las personas afectadas por ideas de suicidio.
Javier Jiménez Pietropaolo, Silvia Martín Ulloa, Teresa Pacheco Tabuenca, Paloma Santiago García, Andrés Torras García
Y llegó la adolescencia. Guía para padres y madres con hijos/as en edad adolescente
Esta Guía, ha sido realizada teniendo en cuenta las preocupaciones y el sentir de los padres y madres de adolescentes que acuden al Programa Municipal de Mediación Familiar. Se pretende facilitar un instrumento de ayuda, útil y sencillo, a muchos padres y madres cuyos hijos e hijas han iniciado recientemente la adolescencia o ya llevan un tiempo en esta etapa.
Edición: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Dirección: Boni Cantero Sevilla
Coordinación: Begoña Vicinay Gil-García y Sara Buesa Rodríguez, Servicio de Infancia y Familia - Departamento de Intervención Social.
Tú y yo aprendemos a relacionarnos. Programa para la enseñanza de las habilidades sociales en el hogar. Manual para familias de niños entre 5 y 10 años
El programa involucra con auténtico mimo a la familia, a la que dedica de forma exclusiva una parte sustancial del contenido. Un auténtico manual operativo para el profesor. Ahí se aprecia la maestría profesional de las autoras que han sabido conjuntar la precisión sistemática con la visión espontánea, optimista y simpática de unas personas que de verdad creen en las inmensas posibilidades del niño con discapacidad intelectual.
Dolores Izuzquiza Gasset y Raquel Ruiz Incera.
Fundación Prodis. Caja Madrid Obra Social. Down España
Trastornos de la conducta. Una guía de intervención en la escuela
Los autores han planteado una intervención educativa en el centro escolar con los alumnos con desórdenes de conducta en la que puede y debe trabajarse conjuntamente con otros estamentos y especialistas a la hora de abordar esta problemática tan compleja, preocupante y retadora para la convivencia escolar.
Ángel García Romera (coordinador).
Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte.